FernandoCamaraPuerto's Weblog

Another wordpress log on creativity and other stuff

Una entrevista

leave a comment »

Hace un tiempo una alumna me entrevistó para un trabajo de la UAS. Quiero compartir con mis 3 amables lectores dicha entrevista. En la primera parte están las preguntas. Cualquier comunicador se las debería hacer. A continuación viene un renglón dirigido a julia, la entrevistadora y de ahí en adelante la propia entrevista.

1. ¿Porqué escogiste la profesión del comunicador? 2. ¿Cuál ha sido la clave de tu éxito profesional? 3. ¿Cuáles han sido los obstáculos más grandes para ejercer la comunicación a nivel profesional? 4. Los obstáculos han sido ¿por ignorancia acerca de la carrera de comunicación en general o por ser relacionada únicamente con los medios de comunicación? 5. ¿Qué opinas del ejercicio de la censura en la comunicación? 6. ¿Con qué personaje histórico te identificas y porqué? 7. ¿Cuáles son tus metas en el ejercicio de la comunicación? 8. ¿De qué forma te gustaría que trascendiera la labor del comunicador? 9. ¿Qué cualidades o características básicas consideras que debe tener un buen comunicador? 10. Bajo tu experiencia como profesor de comunicación, ¿qué te gustaría cambiar en la formación del comunicólogo? ¿qué giro le darías a la enseñanza de la comunicación? 11. ¿Cuáles son los temas más importantes a abordar en el estudio actual de la comunicación?

Julia: Tus preguntas son interesantes y me hacen llegar a reflexiones en las que no me había detenido a lo largo de mucho mas tiempo del que quisiera reconocer.

1. Decidí dedicarme a la comunicación para entender porque es tan difícil que las personas se entiendan y para tratar a través de mi primera intensión de especialización en la radio, facilitar esa comprensión entre las personas. La vida me llevó (o las oportunidades para ser mas exacto) a dedicarme primero a hacer investigación sobre audiencias y su relación con las promociones de un grupo de estaciones de radio. Después a dedicarme a la producción audiovisual y junto con ello a hacer los primeros pininos en el mundo de la consultoría y la investigación de la comunicación. Ello me llevó, en paralelo, a la enseñanza en la UIA y en la UA (norte). Y de nuevo regresar al mundo de la investigación y la producción audiovisual. Y de nuevo a la investigación, ahora en agencias de publicidad. Siempre con una constante: entender la comunicación y entender porque a veces funciona y, las mas, no funciona como fue planeada. La realidad es que sigo estudiando la comunicación ahora haciendo énfasis en la creatividad para la elaboración de los mensajes y a través de ello lograr el objetivo planeado. Sigo estudiando porqué a veces funciona y a veces no.

2. Primero, gracias por lo de éxito. Éste, creo, aún es un proceso por el cuál estoy pasando y espero nunca alcanzar. Quiero decir, cuando lo alcance será el tiempo de dejar de estudiar la comunicación y dedicarme, como decía mi amigo Pancho de Anda, a vender pepitas en la Alameda. Ya en serio, creo firmemente en que para alcanzar el éxito la única receta es nunca dejar de aplicarse en lo que te gusta hacer. A mi me gusta investigar la comunicación y la estudio y trato de profundizar en ello y sigo dudando y ello me lleva seguir investigando y sobre todo tratando de aprender de mis alumnos que me llenan de sorpresas y de preguntas y de nuevas perspectivas sobre la comunicación. Con ello, algún día, (espero que no llegue) me voy a ir a vender pepitas.

3. Obstáculos, siempre los hay y en general son los que uno mismo se impone. Fuera de esta reflexión, los obstáculos son los de la percepción de que para comunicarse, piensa vox populi, lo único que se necesita es saber hablar y sentido común (aunque este último sea el menos común de ellos). Por otro lado siempre que hablas de estudiar comunicación la pregunta siempre es ¿vas a ser como (llenar el espacio en blanco con el nombre del periodista famoso de la época)? O en su defecto es ¿te vas a dedicar a hacer programas de…? Y una larga lista de etcéteras. Otra línea de obstáculos es que para ejercer la profesión tienes que competir con profesionales de otras áreas que ocupan lugares en el mundo de la comunicación profesional tales como administradores, abogados, psicólogos e incluso arquitectos o diseñadores y una serie de advenedizos sin estudios pero con experiencia.

4. La gran mayoría de estos obstáculos tienen que ver con ideas preconcebidas de lo que es la comunicación y quien debe ejercerla. También tiene que ver con la difusión, o poca difusión, de lo que es el estudio de la comunicación y lo visible que sus actividades son o no son. Tal como lo planteas en tu pregunta, también tiene que ver con los estereotipos creados por los medios de comunicación y el hecho de que es la parte mas visible, como lo dije antes. Lo que se ve es lo obvio, pero y tu y tus lectores lo saben bien, la parte que no se ve es mas grande y requiere de mayor cantidad de profesionales de la comunicación para planear, dirigir, ejecutar y controlar todo el proceso que implica que un producto de comunicación salga la aire.

5. La censura. La censura. Es un mal endémico que se ejerce mas como auto que de cualquier otra forma. Nuestras concepciones de lo correcto o lo incorrecto nos llevan a autocensurarnos mas que lo que se puede ejercer desde cualquier autoridad. Con esto no quiero decir que no exista la última; existe, es un hecho. La pregunta no es en ese sentido sino en cuanto a las formas mas o menos refinadas que se usan para ejercerla. Hoy la autorregulación sustituye las formas tradicionales, por ejemplo vemos en el cine la versión comercial de cualquier película (Blade Runner, por ejemplo) y después vemos en video la versión completa o la versión del director. Ahí veo censura o por lo menos autorregulación.

6. ¿Personaje Histórico con el que me identifico? En la historia Universal tengo una gran simpatía por todos aquellos que ejerciendo la actividad que los hizo famosos para la historia, fueron censurados y a pesar de ello trascendieron. Quizá en cada época tengo a alguno. En la remota antigüedad pienso mucho y me identifico con el desconocido que descubrió la escritura. En la antigua Grecia con los héroes mitológicos de la Iliada y la Odisea. En el Imperio Romano admiro a Cayo Julio Cesar. En la baja edad media a los monjes copistas, por lo que transcribieron y lo que aprendieron. En el renacimiento a Leonardo por supuesto y junto con el a Copérnico, a Michelangelo, en fin a todos los aventureros que nos dieron el mundo como lo conocemos hoy. Me llaman mucho la atención y los admiro por que sostuvieron sus ideas en contra de todo y de todos. Ahí está Enrique Tudor (VIII) por ejemplo. A Colón por haber sido un buen vendedor. Me podría extender y dar en cada etapa de la historia a muchos personajes y las razones que tengo para cada uno.

7. Que me saquen con los pies por delante de un salón de clases donde terminé un curso de comunicación. Seguir estudiando e investigando la comunicación y las diferentes formas de ejercerla.

8. Es una pregunta dura. Es una pregunta que por si misma llenaría toda la entrevista, porque obliga a reflexionar. Simplemente que en el transcurso del tiempo mis alumnos me recuerden por haberles enseñado a dudar de los contenidos de los medios de comunicación obligándolos a seguir investigando para encontrar todas las aristas de la información. También escribir un par de libros; uno sobre mercadotecnia y comunicación y otro sobre creatividad. Ojalá que alguno trascienda los anaqueles de las librerías.

9. ¿Qué cualidades o características básicas considero que debe tener un buen comunicador? Tough. Las que tienes tu. Ya en serio, y no es que lo anterior no lo sea, debe ser ante todo curioso. Debe querer entender y ser entendido. Debe ser buen escucha antes de ser buen orador. Tiene que ser creativo y buen investigador. Ser empático y respetuoso con las audiencias. Y no es una cuestión de dones sino de aprehender las habilidades que ya Aristóteles nos planteo en su Retórica. Un buen orador (comunicador) conoce a su auditorio y hace uso de sus mejores conocimientos para persuadirlo, poniéndolo en mis propias palabras. Pero sobre todo y aunque está ya connotado en mucho de la que ya dije tener una curiosidad insaciable por todo lo nuevo, por todo lo actual y por todo lo viejo. Estar abierto a todo lo que lo pueda convertir en un mejor comunicador.

10. Decía el poeta Antonio Machado, al que después Serrat va a cantar, “…todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo camino, camino sobre la mar…” Quiero decir cambiaría todo para que todo quede igual. Busco enseñar que la comunicación tiene su base de estudio en una curiosidad insaciable. Por lo que enseñaría a los comunicólogos a ser investigadores del fenómeno, a profundizar sobre los comportamientos comunicacionales de las personas. Enseñaría respetar a la audiencia para que la audiencia nos respete como comunicadores. Enseñaría que hay que enseñarles a las audiencias a ser audiencias críticas y no pasivas de los medios de comunicación. Tenemos que enseñar la libre expresión y el respeto al libre acceso a la información. Retomaría la formación de comunicólogos humanistas en los que la ciencia y la técnica de la comunicación estén al servicio del ser humano y al revés.

11. Los temas que me parecen mas relevantes tienen que ver con lo último que contestaba en pregunta anterior. Humanizar la comunicación. Darle sentido humano a los contenidos. El uso de las TIC’s para beneficio del ser humano, para facilitar la comunicación entre los seres humanos y alcanzar los niveles de desarrollo no económico sino humano que nos lleven a una sociedad igualitaria, en paz, en donde no exista ningún tipo de discriminación o de desigualdad y en la que todos tengan acceso a las TIC’s para su beneficio. Para ser menos utópico empezaría por enseñar a escribir y a hablar, seguido por la enseñanza de los modelos de comunicación y su importancia estratégica en la sociedad contemporánea. Comunicación humana y todas sus implicaciones sociales y filosóficas. A partir de ahí planeación estratégica de la comunicación en las diversas áreas que irían desde la comunicación social hasta la política, pasando por la comunicación de marketing y publicitaria así como la importancia de la comunicación para el buen desempeño de las organizaciones, no solo como función sino como base. Hay un común denominador que se escapaba que sería enseñar ética y comunicación.

Written by Fernando Camara

September 18, 2008 at 11:35 pm

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: