FernandoCamaraPuerto's Weblog

Another wordpress log on creativity and other stuff

Mercadotecnia

leave a comment »

En México no todas la empresa cuentan con una estructura de mercadotecnia y quienes cuentan con este departamento son las empresas grandes o las que tienen el interés de crecer, de cambiar o de estar al día para que sus productos o servicios estén al frente de la competencia o a ser parte de la modernidad en ventas.

 

Muchas empresas pequeñas tienen miedo de formar parte de la modernidad en los negocios ya que no tienen los conocimientos de éste concepto o creen que no cuentan con los recursos suficientes o simplemente les da miedo el cambio.

 

La mercadotecnia cuesta y tal vez se tenga que invertir dinero, pero si se sabe hacer uso de ella más que tirar el dinero o gastarlo en algo en que no se puedan  ver o no tener ganancias inmediatas se debe tomar como parte de una inversión a mediano plazo, donde sí se sabe aplicar puede ser el pilar para posicionarse en el mercado, e ir más allá de sólo vender y, por qué, no tal vez llegar al clímax de las ventas, donde el producto puede despegar de ser un producto “X” que se medio conoce a un producto que en el medio se conoce.

 

El mundo de la mercadotecnia en nuestro país no ha tenido el mismo impacto que en otros países, pero muchas de las grandes empresas ya están viendo al marketing como la alternativa de crecer y así formar parte de una luz roja para renovar su negocio y entrarle a la novedad de hacer negocio.

 

En México creo que es muy fácil llevar a cabo la mercadotecnia pues el mercado meta está muy definido. Sólo es que las empresas quieran ir más allá de la línea, arriesgarse y renovar su forma de venta para así obtener más beneficios.

 

Hoy, el mundo de la mercadotecnia está creciendo y tratando de entrar a todos lados pues no solo la mercadotecnia es para las empresas y sus productos o marcas sino para cualquier persona, organización, servicio, gobierno que quiera tener un gran intercambio… con sus diferentes tipos de clientes.

 

A pesar que en nuestro país la mercadotecnia no ha tenido el impacto que en otros países ya se está considerando como el motor de las ventas y como paso seguro para el éxito o para el reconocimiento del producto o la marca en el mercado. Pero es importante conocer para hacer una buena mercadotecnia o bien saber contratar a proveedores que realicen un trabajo optimo de marketing (una aclaración conveniente es puntualizar que la forma en que en éste texto será usada, alternativamente, la expresión marketing o mercadotecnia).

 

Para que en México todas las empresas cuenten con el marketing es necesario que se comience por crear una cultura, abrirse más a los conocimientos de otros, arriesgarse a cambiar la rutina. Y creo que muchas empresas ya ven de otra forma el marketing y lo están usando ya no como alternativa sino como el principal canal de intercambio y acercamiento con el público y los proveedores.

 

El marketing se está transformando para dejar de ser sólo una simple idea en la vida de los negocios a ser todo lo que lleva a crecer, a crear un producto o marca potente y fuerte para los que se encuentran como receptores del mensaje, haciendo que el producto o servicio/marca sea una necesidad. La mercadotecnia ahora define la vida del producto y el alcance del producto.

Written by Fernando Camara

September 19, 2008 at 6:50 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: