FernandoCamaraPuerto's Weblog

Another wordpress log on creativity and other stuff

Mas de Mercadotecnia

leave a comment »

Conforme la historia de la humanidad acelera su paso en el siglo XXI, con todos sus problemas y oportunidades que realmente inspiran terror, el tópico de mercadotecnia está atrayendo cada vez mayor atención por parte de compañías, instituciones y naciones. La mercadotecnia ha evolucionado, desde sus primeros orígenes en la distribución y venta, hasta convertirse en una completa filosofía cuya finalidad es relacionar dinámicamente a cualquier organización con sus mercados.

La mercadotecnia es una de las más antiguas profesiones del mundo. Desde el tiempo del trueque simple, pasando por la etapa de una economía monetaria, hasta el complejo sistema de mercadotecnia hoy, siempre han venido teniendo lugar intercambios. Pero la mercadotecnia, que es el estudio de los procesos de intercambio y sus relaciones, hizo su aparición formal apenas en la primera porción del siglo veinte, como resultado de preguntas y tópicos desatendidos por su ciencia madre: la economía.

 

En tan corto tiempo, la mercadotecnia ha alcanzado la imagen de salvadora de la sociedad en la mente de muchos y de corruptora de la sociedad en la de otros.

Ahora nos podríamos preguntar ¿Qué tan antigua es la mercadotecnia?  Algunos investigadores hacen remontar la mercadotecnia para que tenga sus principios con la aparición del hombre y la califican como la profesión más antigua del mundo, otros dicen incluso que la mercadotecnia es anterior al hombre y otros proponen el argumento de que la mercadotecnia se inició cuando la humanidad celebró su primer intercambio, es decir, cuando dos partes con excedentes recurrieron al trueque como alternativa al empleo de fuerza, robo, o el ruego para obtener bienes. El trueque evolucionó al arte de la venta, que recibió una elevada expresión en civilizaciones muy primitivas,

Peter Drucker opina:

“La mercadotecnia se inventó en Japón alrededor del año de 1650 por el primer miembro de la familia Mitsui, al establecerse en Tokio como comerciante y abrir lo que podría calificarse como primera tienda de departamentos”. (Drucker Peter F., Management Tasks, Responsibilities, Practices, Ed. Harper & Row, N.Y, 1973)

No obstante, el término mercadotecnia apareció por primera vez en títulos colegiales a principios de la década de 1900.

 

Los departamentos de mercadotecnia dentro de las empresas comerciales, tuvieron sus raíces en la creación de la investigación de mercados, a principios del siglo XX. Estos se consideraron como adjuntos al departamento de ventas y su tarea era recopilar información que hiciera más fácil vender al departamento de ventas. Algún tiempo después, las compañías comenzaron a combinar la investigación de mercados, publicidad, servicio a los clientes y otras funciones misceláneas de mercadotecnia, hasta formar departamentos de mercadotecnia formales.

 

La mercadotecnia empezó a penetrar en la conciencia de diferentes industrias en distintas épocas. Primero se extendió con gran rapidez en compañías de artículos envasados, de artículos duraderos y de equipo industrial.

 

El más reciente ingreso de la mercadotecnia ha sido en el sector no lucrativo de la economía. Instituciones tan diversas como colegios, hospitales, departamentos de policía, museos y sinfónicas,  están estudiando el tópico de mercadotecnia y en estas organizaciones se ha manejado a la mercadotecnia con diferentes grados de interés y comprensión.

Written by Fernando Camara

September 20, 2008 at 10:20 pm

Posted in Mercadotecnia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: