FernandoCamaraPuerto's Weblog

Another wordpress log on creativity and other stuff

Más de Marketing

leave a comment »

La mercadotecnia significa trabajar con mercados (entendidos estos no como el lugar físico donde se lleva  a cabo la venta sino como el conjunto de personas que compran los productos) para que se lleven a cabo intercambios con la finalidad de satisfacer las necesidades y los deseos de los seres humanos. Estos procesos de intercambio implican trabajo, los vendedores deben buscar compradores (mercados), identificar sus necesidades, diseñar buenos productos, darles un precio, producirlos, almacenarlos, promoverlos y entregarlos.

 

Como se puede notar, todo esto es un proceso complejo y que necesita estar estructurado. Actividades como el desarrollo de los productos, la investigación, la comunicación, la distribución, asignación de precios y el servicio constituyen el centro de actividades de la mercadotecnia.

 

Aunque por lo general se piensa que la mercadotecnia es algo que realizan únicamente los vendedores, los consumidores también realizan actividades de mercadotecnia en el momento en que buscan productos que necesitan y que pueden pagar.

 

Es importante destacar que para que una empresa logre sus objetivos, es necesario determinar las necesidades y los deseos del mercado meta y proporcionar los satisfactores con mayor efectividad y eficiencia que la competencia.

 

“La publicidad nutre el poder de consumo del hombre, fomenta el deseo de una mejor forma de vivir, fija ante el hombre la meta de un mejor hogar, mejores vestidos, mejor alimento para él y su familia; aguijonea el uso activo del poder individual y la mayor producción; y en conjunto en una fértil unión aquellas cosas que de otro modo nunca se hubieran encontrado” (Drucker, Peter F.)

 

La mercadotecnia afecta a todos en la sociedad, de una y otra manera, y por ende esto es causa de mucha controversia. Como mencionamos líneas arriba, algunas personas rechazan la actividad de la mercadotecnia y la acusan de destruir el medio ambiente, saturar al público con anuncios sin sentido, crear deseos innecesarios, entre otros. “Durante los últimos 6000 años, se ha pensado que el campo de la mercadotecnia está hecho de artistas del dinero fácil, timadores, apostadores y vendedores de pacotilla. Somos muchos los que nos hemos dejado engañar por apostadores o timadores, y todos nosotros en alguna ocasión, nos hemos visto persuadidos a comprar toda clase de “cosas” que no necesitábamos en realidad, y que, luego nos dimos cuenta, ni siquiera lo queríamos” (Farmer, Richard N., (1967) ¿Quisiera usted que su hija se casara con un hombre de mercadotecnia?, Journal of Marketing)

 

Por otro lado están los teóricos que defienden las actividades de mercadotecnia: “En gran medida gracias a las políticas y prácticas de la mercadotecnia agresiva podemos gozar de un alto nivel de vida material. Por medio de una mercadotecnia de masas a bajo costo, disfrutamos productos que antes estaban considerados como lujos, y que en muchos países aún se consideran como tales”. (Stanton W. J.; Etzel, M J.; Walker, B. J., (2000)  Fundamentos de Mercadotecnia, Mc. Graw Hill, N.Y.)

 

 Podríamos establecer ciertos objetivos que debe cumplir la mercadotecnia en relación con la sociedad y con el consumidor como tal. Es necesario aclarar que existen muchos objetivos a los que podemos llegar empleando la mercadotecnia, pero a partir de estos cuatro podemos darnos una visión global.

 

1- Maximización del Consumo: el estimular al consumo, lo cual ha de crear, a su vez, un nivel máximo de producción, de empleo y, por lo tanto, de consumo.

2- Maximización de la Satisfacción del Consumidor: esto es que no simplemente importa la cantidad que consuma, sino la satisfacción, física o de otra índole que le da.

3- Maximización de la Selección: el que los consumidores encuentren los productos que realmente satisfacen sus gustos; esto hace que logren el nivel de vida que deseen.

4- Maximización de la Calidad de Vida: no sólo incluye la calidad, cantidad, disponibilidad y costos, sino también la calidad del medio físico, cultural;  por su impacto en la calidad del medio ambiente.

 

Con todo lo anterior podemos entender que la mercadotecnia tiene que ver con la forma de vivir de todos nosotros. No se sabe a ciencia cierta su verdadero origen, desde el punto de vista personal, son especulaciones, pero lo que sí podemos afirmar es que a través de ella se desarrolla un nivel de vida, en general mejor que el previo, que se proporciona a toda la sociedad.

Written by Fernando Camara

September 24, 2008 at 2:19 am

Posted in Mercadotecnia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: