FernandoCamaraPuerto's Weblog

Another wordpress log on creativity and other stuff

Mercadotecnia Social

leave a comment »

Mercadotecnia social
Durante casi 20 años, desde que la mercadotecnia apareció, se ignoraba que las empresas aparte de realizar mercadotecnia en sus productos, también debían tener cierta responsabilidad ante sus consumidores y la sociedad en general.
Las empresas deben de cuidar tanto a sus consumidores potenciales y reales, como también debe de cuidar no afectar al medio ambiente y a la gente que lo conforma.
“El concepto de la mercadotecnia social afirma que la labor de las organizaciones es determinar las necesidades, deseos e intereses de los mercados meta y entregarles los satisfactores deseados, en forma mas eficaz y eficiente que la competencia, de tal manera que proteja e incremento el bienestar del consumidor y de la sociedad.” (Kotler, Philip., Dirección de la Mercadotecnia. Análisis, Planeación, implementación y Control, Prentice Hall Hispanoamericana, México, 1993)
La mercadotecnia social es un llamado a las empresas, para que dentro de sus políticas existan tres puntos importantes:
• Utilidad en la empresa
• Satisfacer los deseos y necesidades del consumidor
• Interesarse por la sociedad en general

Estos tres puntos surgen después de que a las empresas únicamente les interesaba vender sus productos y las utilidades que estas ventas generaban. Con los años se dan cuenta de que la satisfacción a largo plazo del consumidor se vuelve un factor muy importante.
A continuación se vera las diferencias que existen entre las empresas lucrativas y las no lucrativas:
a) Las empresas no lucrativas generalmente no cuentan con una organización responsable por lo que no se sabe a quien debe darle información de lo que sucede. Además las empresas no lucrativas deben de contar con personal profesional para ofrecer el servicio.
b) Las empresas no lucrativas deben identificar cual es su grupo posible de donantes y saber como llegar a ellos. También debe de identificarse las posibles personas que podrían ser ayudantes voluntarios, ya que no toda la gente esta dispuesta a ceder su tiempo.
c) Las empresas no lucrativas no pueden medir su éxito mediante utilidades como las empresas lucrativas. Su éxito depende de la aceptación social, y como ofrece beneficios a la sociedad.
d) Las empresas con mercadotecnia social ofrecen únicamente servicios para la comunidad, mientras que las empresas lucrativas ofrecen productos y servicios con el fin de venderlos.
Las empresas con mercadotecnia no lucrativa al ofrecer un servicio a la sociedad, deben de cumplir con las reglas que están estipuladas en la sociedad, ya que gracias a la gente que conforma esta sociedad estas empresas se mantienen.

Written by Fernando Camara

October 6, 2008 at 1:38 am

Posted in Mercadotecnia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: