FernandoCamaraPuerto's Weblog

Another wordpress log on creativity and other stuff

Análisis del Mercado

leave a comment »

Análisis de las oportunidades del mercado

El análisis de oportunidad de mercado significa que las empresas sean capaces de descubrir algún nicho dentro del mercado para poderlo aprovechar, y que se desarrollen nuevas actividades.

Las empresas, conforme pasan los años, no pueden estancarse con sus productos actuales, deben ir adelante buscando nuevas oportunidades para desarrollar nuevos productos e ideas que satisfagan las necesidades de los consumidores.
La oportunidad que una empresa puede tener dentro de un mercado según Kotler se define como “un área atractiva para la acción de mercadotecnia, en la cual la firma disfrutará de una ventaja competitiva.”

El poder identificar una oportunidad en el mercado requiere de seguir ciertos pasos:

1) Establecimiento de límites del mercado: la empresa antes de desarrollar actividades en un nuevo nicho, primero debe de realizar un análisis del mercado en general, los productos existentes, la competencia, los factores del microambiente y los del macro ambiente.

2) Identificación de mercados: es importante que la empresa identifique su mercado meta, ya que así podrá conocer cuál es la posible competencia del nuevo producto o servicio que y puede desarrollar un pronóstico de ventas.

Los tipos de mercados pueden ser:
• Mercado de productos: es ofrecer cualquier tipo de producto o servicio con el fin de satisfacer necesidades.
• Mercado de tipos de producto: es cuando en los productos de marcas competidoras hay una combinación de ventajas y atributos.
• Mercado de marca: combinación de atributos y beneficios que una organización ofrece a los consumidores para satisfacer sus necesidades.

Para identificar los mercados, existen tres formas:

a) Analizar la población en donde se localiza el mercado: se debe de buscar información para poder identificar cualquier oportunidad en el mercado, y para esto se debe de:

• Describir el tamaño y el crecimiento de la población.
• Estudiar el tipo de personas de la población.
• Definir las características demográficas, psicográficas y la posición del usuario.

b) Identificar al mercado: para identificar el mercado para el tipo de producto de una empresa, se recurre a la información de mercados en donde se obtiene descripción de:

• Consumidores reales.
• Consumidores de la competencia.
• Consumidores de productos complementados.
• Consumidores de productos específicos.
• Consumidores de productos con beneficios particulares.

c) Identificar el mercado para una marca: la empresa debe estudiar todas las oportunidades que pueden existir en un mercado objetivo, y así poder identificar el nicho donde puede entrar.

3- Elaboración del perfil del mercado: se deben de tomar en cuenta:

a) Los consumidores imponen sus necesidades: los consumidores al comprar y usar productos siempre buscan adquirir ciertos beneficios que satisfagan sus necesidades.

b) Los consumidores responden a las influencias: todo consumidor es un ser humano, y tiene determinadas necesidades, deseos, gustos y disgustos que influyen en su comportamiento de compra.

c) Trazar el perfil de los consumidores: mediante investigaciones se puede llegar a entender quiénes son y las características de los consumidores potenciales.

4) Analizar la Competencia: este paso es muy importante, ya que la empresa debe de conocer quién es su competencia tanto directa como indirecta; por lo que se debe de:

a) información sobre productos: cualquier consumidor debe de tener información básica de los productos que compra, por lo cual la mezcla de mercadotecnia que las empresas realicen con sus productos debe de ayudar al consumidor a comprender mejor los productos.
b) Evaluación de la Competencia: es que las empresas estén al tanto de las actividades de la competencia a través de investigaciones, entrevistas, comprar productos de la competencia, entre otras.
c) Predecir las decisiones de la competencia: analizar cómo responden a los cambios del ambiente, por lo que las empresas deben de ver los pasos del pasado de la competencia, y así poder identificar los movimientos del futuro.

5- Pronosticar las ventas en los mercados: es poder determinar cuántas ventas puede tener una empresa en un mercado.

Se puede predecir:
a) Tipo de producto y marca: puede determinar cuántas unidades de un determinado producto o marca se puede vender.
b) Duración del pronóstico: se debe estipular un tiempo determinado para poder pronosticar las ventas.
c) Cobertura del área geográfica: se designa un vendedor a una determinada zona para evitar que se dupliquen datos.
d) Definir mercados: es estimar la totalidad de un mercado para una determinada marca o producto.
e) Suposiciones sobre la situación del mercado: para poder tener una idea de las ventas, hay que tomar en cuenta que muchas veces hay factores que influyen en el medio ambiente. Es obligación de la empresa aprender a prever estas influencias.

Written by Fernando Camara

October 16, 2008 at 7:28 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: