FernandoCamaraPuerto's Weblog

Another wordpress log on creativity and other stuff

Y tu… que piensas?

with one comment

El artículo que a continuación presento es la versión completa del que se publicó en el no. 6 de “somosanáhuac” en noviembre de 2009.
LA CREATIVIDAD EN NUESTRA MENTE

TRABAS EN NUESTRA MENTE

Para desarrollar la creatividad, conocemos algunas trabas que impiden que cualquier hombre pueda tener buenas ideas que vendan. Las más conocidas son: el miedo, la vergüenza y la inhibición. “Paul Matussek decía que el miedo al riesgo anula la creatividad” (Grossman, p.35, 1991). Existe un gran miedo a dejar de pensar como los demás y de no hacer las cosas como se deben. El miedo a la creatividad ni deja de ver otras opciones, hace cerrar la mente y no encontrar posibles respuestas y, de hecho, en ocasiones esas respuestas son las grandes y mejores. Además, hay que aceptar que es más fácil hacer las cosas como la mayoría las hace, que por un camino diferente.

Alguna vez Raúl Cardós, creativo de una agencia de publicidad en México, dijo: “un buen creativo jamás se debe cohibir ni debe de tener miedo a expresar sus ideas; de alguna de estas tonterías que uno cree decir, pueden salir cosas muy buenas”. Principalmente se tiene miedo a disgustar al otro, a que le echen del trabajo, a que piensen que uno es un loco, a ser diferente o a fracasar.

Otra de las trabas es la vergüenza, y ésta capacidad de no dejar notar algo que se pensó. En ocasiones los creativos se “auto castran”, -como se dice en el medio publicitario,- es decir, antes de sacar a la luz la idea, deciden no expresarla por creer que sobrepasa los límites. Las ideas que dan vergüenza son aquellas que por no estar de acuerdo con determinadas normas que nos rigen, se inhiben, sin saber siquiera que aquella idea que no se dijo pudo haber sido una grande, o de ella inferir a una excelente.

La tercera traba que anteriormente se mencionó es la inhibición, que es la capacidad de paralizar de manera mucho más rígida que la vergüenza, y que funciona como una barrera que no deja de asomar nada de lo que se piensa.

Written by Fernando Camara

November 25, 2009 at 3:48 pm

One Response

Subscribe to comments with RSS.

  1. Y a cerca de tomar la responsabilidad una vez que se expreso una idea? muchos no quieren esa “carga”

    astridpiccini

    February 8, 2010 at 8:52 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: