FernandoCamaraPuerto's Weblog

Another wordpress log on creativity and other stuff

Agenda Setting y Organización

leave a comment »

Segunda parte.

ORGANIZACION Y CULTURA ORGANIZACIONAL

Hablar de cultura organizacional implica aceptar que existen diversas concepciones del término, reconocer que es muy amplio el campo y las variables que dan forma a esta idea.

ALGUNAS DEFINICIONES

Antes de empezar a hablar de lo que es la Cultura Organizacional, es importante mencionar los conceptos dentro de esta idea.

Primero trataremos de definir que es cultura. Una buena respuesta o al menos una revisión importante llevaría a redactar un libro completo y esa no es nuestra intención. En una aproximación general cultura consiste en el lenguaje, las ideas, las creencias, las costumbres, los tabúes, los códigos, las instituciones, las herramientas, las técnicas, el arte, los ritos, las ceremonias y otros elementos que logran que un grupo de individuos comprenda su entorno, el medio ambiente en el que viven. Por ejemplo, la concepción del tiempo que tienen los mexicanos es distinta a la de los norteamericanos o los europeos, los primeros son más amplios en su sentido de llegar a tiempo que los otros. Cultura es la forma en la que los miembros de una sociedad interpretan el mundo que los rodea, les proporciona las normas acerca de como se deben comportar en la vida diaria o en situaciones particulares.

La organización de acuerdo a Robbins (1998) es una unidad social conscientemente coordinada, compuesta de dos o más personas, que funciona sobre una base encaminada hacia el logro de objetivos específicos. Una organización conjunta personas, metas y estructura.

“En la sociedad contemporánea, gran parte de la vida diaria se entrelaza con un sin fin de organizaciones… Las organizaciones constituyen fuentes de satisfacciones (o frustración) de diversas necesidades económicas y sociales; vivimos inmersos en una sociedad organizacional” (Fernández, 1994: 11).

Lo que realmente es importante es la cultura organizacional y como esta determina y estructura la personalidad de la empresa para alcanzar sus metas.

La cultura organizacional es mucho mas que una simple idea abstracta, da un sentido a la vida diaria, determina las ideas, la perspectiva y la forma en que la gente actúa y reacciona en el mundo real.

Es importante considerar en esta perspectiva, que también la tradición y la costumbre van determinando el hacer diario de una empresa, desde los valores espirituales hasta las costumbres personales, el conjunto de ellos va construyendo, va logrando que flote en el ambiente una cultura y una concepción del mundo únicas para esa institución.

Written by Fernando Camara

May 7, 2010 at 10:21 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: