FernandoCamaraPuerto's Weblog

Another wordpress log on creativity and other stuff

Agenda setting y organización (parte 4)

leave a comment »

MEDIOS DE COMUNICACION

Medios masivos de comunicación es un termino comúnmente usado para referirse a medios de comunicación de gran alcance en una población. Desde esta perspectiva es importante referir que al hablar de masas, entramos a un termino de indefinición, pero que la vez se refiere a grandes cantidades. Esta palabra fue adoptada para referir a un grupo de personas que reciben un mensaje.

De acuerdo a Samuel Becker (1992) en un sistema de medios masivos lo mas importante no es el medio sino el mensaje y el receptor. El exponerse a un medio tiende a influenciar la influencia de otros. Igual ocurre con la percepción de la información de un medio que influye en la percepción de la información de otros. También es cierto que la percepción de un hecho se logra por aquello que se comparte y habla con otras personas.

AUDIENCIAS

Los medios masivos están directamente relacionados con una entidad a la que, genéricamente, denominamos publico. Este, también llamado audiencia es el grupo de personas que obtiene un mensaje de cualquier medio, pero aquí lo importante es considerar que recibe mensajes y los asimila.

Las audiencias son construidas como objetos de estudio por parte cada empresa que maneja medios masivos para estructurar sus mensajes de acuerdo con el perfil de esa audiencia a la que se dirigen. Es importante mencionar que los mensajes son específicamente diser7ados para generar una reacción en la audiencia.

En muchas ocasiones se han llegado a ligar fuertemente los conceptos de medios y poder. Normalmente se piensa en poder en términos de control estatal o económico. La forma en que los medios han generado un poder y control sobre las audiencias es mas en un sentido económico y en educacional.

Finalmente diremos al respecto que las audiencias a pesar de aparecer como un ente abstracto e irreal, en realidad, se convierten en personas concretas y especificas que leen, sienten, emiten juicios y son afectadas por los mensajes a los que son expuestos. Las audiencias son concretas en la realidad y su percepción del mundo de alguna forma es delimitada por la información que recibe de los medios masivos de comunicación.

CONTENIDOS

Los medios son definidos por el hecho de que proveen información, aunque de hecho el ser humano, las audiencias, buscan la información de modo natural.

Es importante mencionar que también mucha de la información que se recibe es por medio de otros canales mas “informales”, pero que también a través de ellos se recibe una percepción e interpretación de los contenidos que se reciben.

Es necesario ir hacia puntos mas básicos, dado que el contenido es lo que necesita ser informado, bajo esta perspectiva podemos decir que nos referimos al mensaje que por sí mismo y dado el proceso de transformación que tiene antes de ser noticia, tiene ya un cierto grado de interpretación.

La forma en que el mensaje esta estructurado tiene mucha importancia y no solo la forma de esta estructura sino también la forma en que es presentado a la audiencia. Podemos inferir que estos aspectos influyen grandemente en la forma en que una audiencia recibirá esos mensajes.

El manejo de los mensajes puede ayudar a construir cierto sentido de comunidad, una audiencia al compartir determinada información comienza a evaluar la misma y a tomar determinada actitud hacia esa información, en la medida en que la audiencia comparte por otros canales informales esa perspectiva, comienza a darse un cierto sentido comunitario. De esa manera, no es la información por si misma y sus significados, ni solamente el modo en que esa información es compartida, es esencial, también, el como la información moldea la perspectiva de la audiencia.

Tanto personas físicas como empresas podemos controlar las características de nuestra imagen, siempre y cuando utilicemos los MEDIOS Y ESTRATEGIAS adecuadas, pues si no tenemos cuidado, podemos ser rebasados por nuestra imagen y ser perjudicados por ella.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: