FernandoCamaraPuerto's Weblog

Another wordpress log on creativity and other stuff

Agenda Stting y Organización (parte 3)

leave a comment »

ELEMENTOS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Los elementos que componen a la cultura organizacional son, de manera general, el contexto, los valores, los héroes, los ritos, los rituales y la red cultural.

Veamos ahora que es y que entendemos por cada uno de ellos.

Contexto: Es aquello que rodea a la organización, el medio ambiente de en el cual se desempeña y que presenta a la competitividad como su principal reto. Mediante la Cultura Organizacional se podrá desarrollar, o no, una ventaja competitiva.

Valores: Son los conceptos o ideas que definen la esencia de la organización. Los valores son los estándares de conducta y ellos forman el corazón de la cultura corporativa. Las compañías que se guían por los valores, tienden a reflejarlo en su estructura y actitud organizacional. Estos valores determinan también la forma en que la organización maneja la información que recibe y la forma en que toma decisiones.

Héroes: Son aquellas personas que representan a la cultura y son percibidos como aquellos a imitar y que desde luego son un modelo a imitar sobre como vivir los valores de una institución. En estos héroes se ejemplifica la vivencia de los valores organizacionales. Los héroes son aquellas personas que a lo largo de la historia de la compañía han logrado dejar huella o crear un impacto significativo como para llegar a ser un modelo dentro de la organización.

Ritos y rituales: Estos son los sistemas y rutinas en el día a día de una empresa o una institución. Los rituales muestran a los empleados el tipo de conducta que se espera de ellos, los ritos son aquellas ocasiones especiales en las cuales se resalta algún símbolo con un objetivo especial, marcando sobre todo el porque y para que de la institución. Los ritos y rituales son importantes ya que ellos reflejan los valores y creencias a través de acciones cotidianas y significativas de la organización.

Red Cultural: Esta es el entramado a través del cual se mueven y trasmiten los valores de la organización y su mitología. Es el medio de comunicación en las instituciones que ayuda a dar cohesión a todas las partes y que se da informalmente.

LA CONSTRUCCION DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL: SISTEMAS
CULTURALES

Es importante remarcar el concepto de sistema cultural y su funcionamiento, dado que en la medida en que sobre este sistema corra y fluya determinada información, se lograra influir en la audiencia o población que vive dicho sistema.

Un sistema cultural es un conjunto de valores y creencias que comparten las personas que pertenecen a el y por las múltiples formas en que se manifiestan dichos valores y creencias. Desde esta perspectiva se considera como creencia aquello que se reconoce y como valor aquello que se comparte y acepta, además los valores se trasmiten por infinidad de medios.

Las manifestaciones de la cultura se dan en el plano conceptual-simbólico, conductual, estructural y material. Todo ello va construyendo, conformando la realidad en que se mueve la institución.

Todas estas manifestaciones son las que dan vida, forma a la identidad de la organización. Por esto mantenemos que la cultura organizacional es el conjunto de valores y creencias comúnmente aceptados, consciente o inconscientemente, por los miembros de la organización.

Es importante considerar que mientras mas arraigada esta la cultura organizacional y en la medida en que es clara y adecuada con los planteamientos de la institución, es en esta medida en que van siendo prescindibles los manuales, normas, organigramas en forma detallada.

Entre mas valores y creencias compartidos en una cultura organizacional, existe una mayor cantidad de supuestos básicos, porque un mayor numero de personas la consideran. Una cultura excelente es un recurso, un activo que ayuda en la puesta en practica de la estrategia corporativa. En la medida en que este sistema se ve afectado o expuesto a determinados mensajes, es en la misma medida en que la cultura organizacional de la institución se va transformando, moviendo o caminando hacia donde las expectativas que generan la misión y visión de la organización esperan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: