FernandoCamaraPuerto's Weblog

Another wordpress log on creativity and other stuff

Agenda Setting y Organización (Parte 5)

leave a comment »

Los medios de comunicación dentro de la empresa deben de:

1. Integrar en forma absoluta al empleado a los objetivos de la empresa. Esto quiere decir, que debe hacérsele sentir suyos los logros y éxitos de la compagina. Esto implica la necesidad de motivar la participación y colaboración del empleado en los logros de la compagina. Ejemplo: Reuniones anuales de información de la posición de la empresa en el mercado, boletines urgentes, tableros de avisos etc.

2. Crear un sentimiento de orgullo por pertenecer a la empresa. El ser humano por instinto, tiende a tratar de pertenecer a algún grupo, asociación, religión, club, etc. En este caso por lo regular los artículos de uso común son los mas apreciados para lograrlo, por ejemplo: plumas, playeras, agendas personalizadas, pins conmemorativos, artículos de escritorio, relojes etc.

3. Establecer un clima de comprensión entre empresa y trabajadores. Para lograrlo se requiere de un trato personalizado y humano. Por ejemplo felicitaciones escritas, reuniones con los empleados para competir fechas especiales del empleado, etc. (onomásticos, empleado del mes, retribuciones económicas por eventos o fechas conmemorativas, Clubes etc.) A través de memorándums, notas en sus cheques de pago, boletín intimo, prestaciones, etc.

4. Crear una disposición favorable hacia la empresa, por parte de la familia del trabajador. Es imprescindible tomar conciencia de que en un gran porcentaje de los trabajadores influye la opinión que su familia tenga sobre la empresa. Por lo regular la inscripción a clubes o Centros de esparcimiento son una buena decisión. Centros de Salud privados, pagos extras por desempeño extra del trabajo y/o prestaciones para la familia.

5. Ayudar al personal de nuevo ingreso a integrarse lo mas rápido posible sin conflictos, a la empresa. Esta estrategia puede llevarse a cabo de Bienvenidas a través del tablero de avisos, presentación personal con el equipo de trabajo de la empresa aunado a sus arreas de funcionamiento especifico, trato personalizado e informativo de su jefe inmediato entre otros.

6. Abatir los índices de rotación de personal. Un empleado bien integrado a su compañía es mas difícil que renuncie y genere gastos a su compañía que uno que se limita a asistir al trabajo simplemente por devengar un sueldo o bien mientras me dure el empleo. Si una empresa enfrenta situación de crisis en su productividad y venta evitar el terrorismo laboral y mostrarle que de su trabajo depende el caer en una crisis urgente de la empresa. Motivarle y admirarle su esfuerzo. Hoy en día la empresa mexicana ha presentado fuertes enfrentamientos ante la crisis económica del país. La reducción del personal ha sido una de las medidas mas factibles de las empresas. Sin embargo inevitable. Una medida es la reunión general presentando un informe detallado del problema y las medidas necesarias a tomar, llevando a cabo los despidos masivos pero uno y no mas. Los medios mas adecuados para llevarlo a cabo es a través de boletines urgentes y reuniones con los jefes inmediatos.

7. Tener abiertos los canales de comunicación entre los niveles directivos y el personal, a fin de que los desacuerdos, insatisfacciones y conflictos no maduren y puedan ser abortados a tiempo. Entre los medios mas usuales tenemos: buzón de sugerencias, cartas al director, boletín interno, entre los mas sobresalientes.

8. Fomentar las actividades sociales, culturales y deportivas dentro de la institución

9. Ayudar a elevar el nivel cultural del personal: promoción de cine-club, convenios con librerías, actualización cultural.

10. Motivar al trabajador e incrementar su productividad: mensajes breves a través de circuitos cerrados de radio, block para mensajes con una leyenda de motivación al empleo etc.

11. Cuidar internamente la imagen de la empresa, a fin de que esta sea positiva.

12. Evitar que el sindicato se convierta en un obstáculo entre el personal y la empresa. Promover acciones conjuntas entre sindicato y directivos en pro del bienestar de los trabajadores.

Los medios mas comunes son:

1. La publicación interna: Esta puede ser desarrollada bajo alguno de los tres formatos siguientes:

Revista
Periódico
Boletín

La Revista, puede ser editada en tamaño carta o media carta, puede llevar portada a todo color o a una, dos o tres tintas. Para que sea revista, deberá tener como mínimo 8 paginas. Se debe tomar en cuenta que el numero de paginas siempre será múltiplo de cuatro. Esto quiere decir que las paginas se añaden de cuatro en cuatro debido a que los pliegos de papel que se utilizan permiten imprimir cuatros paginas: dos en el frente y dos en la vuelta.

El periódico, puede ser de tamaño tabloide o clásico, el tabloide mide 29 cm. por 38 cm. y el clásico 58cm por 35 cm.

El boletín, puede ser impreso en un pliego de cuatro paginas o en hojas tamaño carta y engrapadas (que es la edición mas rústica que existe).

El objetivo de la publicación interna es tener abierto un canal de comunicación que cumpla con su función informativa y además, garantice la posibilidad de que cuando se requiera decir algo que sea muy importante, exista el medio adecuado para canalizarlo. La publicación puede editarse semanalmente, quincenalmente, mensual o bimestral. Su aparición en un periodo mayor de dos meses no tendría sentido, pues la información se hará demasiado vieja o caduca, además de que se rompería la secuencia informativa.

Para tomar la decisión de la frecuencia con que se editara, deben tomarse en cuenta los siguientes factores:

• Presupuesto disponible

• Cantidad de información existente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: