FernandoCamaraPuerto's Weblog

Another wordpress log on creativity and other stuff

FUNCIONAMIENTO CREATIVO

leave a comment »

El objetivo global de la creatividad es modificar ideas o producir otras nuevas. Al momento que la idea surge, podemos notar dos características muy importantes:

MOVILIZA
SIEMPRE PARECE OBVIA

Las ideas parecen llenar un hueco. Cuando no están, parecen algo relativo y luego, de pronto están ahí, haciendo notar que la idea es, paradójicamente, algo previsible.

Todos podemos tener muchas y grandes ideas, pues la creatividad está dentro de nosotros, auque en ocasiones pensemos que no se nos ocurre nada. “¿Por qué hay tan pocas ideas y son tan difíciles de encontrar?” (Grossman, L. 1991).

Sin embargo, una idea no es nada del otro mundo. No es más ni menos que una nueva combinación de elementos viejos. Su éxito depende, en gran medida, de la capacidad que se tenga para establecer relaciones.

Lo importante es que, una vez descubiertas, las relaciones de este tipo nos conducen a la extracción de un principio general que, una vez entendido, nos sugiere la clave para una nueva combinación y el resultado es una idea.

Pero una idea no surge por inspiración divina. No podemos quedarnos a esperar a que llegue la inspiración sin hacer nada al respecto. Una idea puede surgir entablando relación entre dos cosas que se viven y un producto. Por eso, todo buen creativo no puede dejar de sentirse interesado por cualquier cosa que suceda en el mundo.

El desarrollo de ideas creativas tiene un desarrollo lógico, es decir “un proceso o funcionamiento creativo, el cual comprende cuatro etapas: 1) preparación, 2) incubación, 3) iluminación, 4) verificación” (Hepner, H. 1964).

Written by Fernando Camara

November 7, 2011 at 8:13 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: