FernandoCamaraPuerto's Weblog

Another wordpress log on creativity and other stuff

Debates…

leave a comment »

Análisis previo al debate
Enrique Peña Nieto
Se ha mantenido como puntero durante los primeros casi 60 días de la campaña política en los que la distancia menor que ha tenido sobre el segundo lugar ha sido de 20 puntos porcentuales (Comparativo de Encuestas, Elección 2012, Uno TV).
Durante el primer mes de campaña no ha asistido a ningún foro abierto o a algún debate con otro candidato. Por lo que será la primera ocasión que los otros candidatos tengan para buscar atacarlo y reducir su ventaja. Por esta misma razón, se desconoce cual sea su habilidad para debatir y para mantener una “cabeza fría” y no cometer errores al ser atacado.
Se cree que en el debate los candidatos del PAN y del PRD tendrán como objetivo principal atacar al puntero y buscar desconcertarlo para que éste cometa un error que pueda ser grave para su posición en la contienda.
También se creía que éstos candidatos podrían tener alguna información que habrían mantenido en secreto que pudieran usar en el debate que pudiera demostrar alguna mala actuación del candidato del PRI y que presentaran esta como un elemento de sorpresa en el debate que pudiera afectar drásticamente al puntero.
EPN necesita poder respondir hábil y consistentemente a los ataques de sus adversarios y dar propuestas que le muestren como un candidato sólido, con ideas y con experiencia.
Josefina Vázquez Mota
Inició la elección en segundo lugar pero no ha logrado crecer en preferencia electoral. Ha fluctuado dos puntos arriba o abajo en las encuestas. Se encuentra en un empate virtual con el candidato del PRD en el segundo lugar.
En un inició buscó desacreditar a AMLO en la contienda tratando de dar la imagen de que éste no representaba una competencia seria. Sin embargo esta estrategia no funcionó ya que no funcionó la estrategia que seguía para convencer a los indecisos por su proyecto con el lema “Josefina Diferente” que buscó posicionarse como una opción diferente al político común, que decían se representaban con los otros candidatos, y al gobierno actual.
Josefina no ha demostrado habilidad para improvisar y no tiene experiencia en debates. Se considera que aprovechará el debate para atacar al candidato del PRI y buscar cuestionarlo sobre la inseguridad en el Edomex, el caso Paulette, la deuda y corrupción de funcionarios en Coahuila y las crisis económicas en los gobiernos del PRI.
Josefina necesita por un lado reducir la ventaja con el candidato del PRI y por otro, posicionarse como la opción que tiene posibilidad de ganarle a éste, por encima del candidato del PRD. Para esto, necesita mostrarse seria, firme y honesta.
Andrés Manuel López Obrador
Es el candidato con más experiencia ya que no solo ha gobernado una entidad sino que fue candidato previamente y tiene una gran habilidad de discurso y de improvisación. Durante esta campaña ha buscado posicionar una nueva imagen de un hombre mucho más pacífico y conciliador que le ayude a superar la imagen negativa que causó con el “plantón de Reforma” de 2006. En el primer mes de campaña logró crecer hasta 5 puntos porcentuales en las preferencias electorales.
Andrés Manuel López Obrador probablemente buscará evitar caer en provocaciones y presentar propuestas de solución de pobreza y soluciones a la violencia de forma pacífica por medio de educación y prevención.

Gabriel Quadri
Quadri llega como el lejano cuarto lugar por lo que no será la prioridad de ningún otro candidato. Buscará presentar propuestas innovadoras y mostrarse diferente de los otros candidatos al ser un “candidato ciudadano”. Sus propuestas estarán orientadas principalmente hacia soluciones ambientales y educativas.
Es probable que sea cuestionado por su cercanía con Elba Esther Gordillo a lo que el responderá que ni la conoce, como ha hecho en otras ocasiones.

Análisis del Debate
El debate fue distinto de lo que yo esperaba. Parecía como que hubo algún tipo de acuerdo entre AMLO y JVM ya que se dedicaron a hablar en contra de los gobiernos del PRI y el candidato de izquierda evitó hablar sobre el Gobierno Federal. Esto es muy probable que se haya dado sin necesidad de acuerdos ya que los dos candidatos están empatados en un segundo lugar y su prioridad es mostrarse como la opción viable para vencer a EPN. Sin embargo, yo considero que AMLO pudo haber sacado ventaja sobre JVM si hubiera hecho uso de los argumentos contra el Gobierno Federal.
Enrique Peña Nieto
Fue el candidato más atacado, sin embargo hizo un buen papel ya que respondió cada uno de los ataques que recibió. Sus respuestas no fueron necesariamente las más correctas o concretas pero fueron suficiente ya que no se dio un sentimiento de que le huyera a responder los ataques.
Consolidó buenos golpes en contra de los candidatos contrarios. A AMLO lo acusó de despilfarrar recursos cuando fue Jefe de Gobierno del DF para promover su imagen. Esto fue algo que el candidato de izquierda todavía días después siguió buscando desmentir.
A JVM la acusó de irresponsabilidad con sus inasistencias a la Cámara de Diputados y mostró en específico una fecha en la que la candidata pasó lista de asistencia en la Cámara de Diputados siendo que estaba en un evento en Hidalgo.
Considero que EPN fue el más atacado y que debería ser quien más se viera afectado en las preferencias por el debate. Sin embargo, es probable que los medios no le den mucha reproducción a lo negativo que tuvo en el debate y que enfaticen lo positivo que hizo por lo que es el favorito para ganar el pos-debate.

Josefina Vázquez Mota
Inició bien el debate con ataques consistentes y duros en contra del candidato puntero. Sin embargo, en la segunda mitad pareció ofuscarse al comenzar a ser cuestionada y dejó de dar argumentos sólidos. Considero que es la gran perdedora del debate, no tanto por que haya sido muy cuestionada, sino porque no lo aprovechó como hubiera podido hacerlo. Llegó a tener a EPN en serios aprietos y lo soltó. Este le tomó la medida y en la segunda mitad logró meter fuertes ataques en contra de ella.
Al ser cuestionada por sus inasistencias en la Cámara de Diputados, ella tardó dos participaciones en responder. Esto hizo que su respuesta fuera menos contundente. Pareció no saber que responder. Este pareciera ser un cuestionamiento muy fuerte ya que los Diputados tienen muy mala imagen por este tipo de acciones.
Josefina tuvo el momento ideal para consolidarse como la gran ganadora del debate. AMLO no la atacó y tuvo en verdaderos aprietos a EPN. Sin embargo no lo supo aprovechar por lo que yo la considero como la gran perdedora del debate.

Andrés Manuel López Obrador
Considero que inició muy mal al retomar el viejo discuros de los “grupos de poder” que controlan todo y todo es un “compló”. Sobre todo porque sus respuestas parecían no estar vinculadas con las preguntas que debía responder. Con esto da una imagen de loco o senil. Sin embargo, cuando comenzaron los ataques entre candidatos, supo hacer un muy buen papel. Andrés Manuel es un viejo lobo de mar y mostró su experiencia en las confrontaciones con Peña Nieto. Supo incomodar al candidato puntero y supo manejar bien los ataques que le hicieron.
Considero que en cuanto a propuestas no presentó mucho. Aunque sabe manejar muy bien al público y utiliza un discurso muy claro para la población en general. Al hacer comparativas con los costos de tsurus, por ejemplo, crea imágenes visuales que el público entiende muy bien.
Andrés Manuel hizo un muy buen papel en el debate. Aunque creo que pudo haber aprovechado para mostrarse también como una mejor opción que Josefina al entrar en temas como la falta de seguridad o de crecimiento económico en este sexenio.

Pos-Debate
El Pos-Debate es completamente mediático. Es el resultado de las menciones en noticieros, periódicos y páginas de internet sobre lo que sucedió en el debate. En el se incluye también las acciones de campaña y entrevistas que hacen los candidatos en los días posteriores al debate.
Quadri quien no había tenido mucha relevancia en medios antes del debate, comenzó a recibir atención después del debate con lo que comenzó a tener algunos problemas con algunas declaraciones que hizo y sobre todo con el video en el que se muestra bajando de un auto volskwagen blindado a una cuadra del evento al que va a asistir y se sube a la famosa combi en la que ha dicho que recorre el país.
Así mismo fue cuestionado sobre un impacto ambiental que hizo con su empresa para el gobierno de Coahuila en el que se le acusa de corrupción para permitir una obra en un espacio que debió haber sido protegido.
El Pos-Debate se caracterizó por poca difusión en televisión del debate. Los principales canales de televisión se han dedicado a proteger al candidato puntero y no reproducieron los ataques que éste recibió. La nota parecía ser que EPN salió bien librado y que los otros fueron unos montoneros pero no pudieron con el.
Al revisar las encuestas que se han realizado después del debate, pareciera que el debate no tuvo ningún efecto en las preferencias de la población en general. Esto probablemente se debe a que ninguno de los candidatos en segundo lugar fue contundente en sus ataques al puntero y que este fue protegido por los principales medios de comunicación.

Conclusiones
Considero que esta elección se va a decidir en los próximos 15 días en los que uno de los dos en segundo lugar debe crecer y el otro debe despuntarse. Es una elección difícil ya que aún exiten muchas fobias desde los simpatizantes del PAN hacia AMLO, así como fobias desde los simpatizantes del PRD hacia los gobiernos del PAN. Es por esto que no se ha visto aún una caida importante y un crecimiento importante de alguno de los dos en segundo lugar. Sin embargo considero que el sentimiento anti-Peña Nieto será más fuerte por lo que probablemente muchos se decidan a votar por AMLO con tal de que EPN no gane. Si esto sucede, Josefina se verá en verdaderos problemas y tendrá que decidir si declina y se nombra a otro candidato del PAN o si continúa aunque con altas probabilidades de darle a su partido la peor elección de los últimos 18 años.

Written by Fernando Camara

May 29, 2012 at 12:52 am

Posted in Varios

Tagged with

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: