FernandoCamaraPuerto's Weblog

Another wordpress log on creativity and other stuff

Otro caso de discriminación #Yosoy132

leave a comment »

Discriminación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal por apoyar al movimiento Yo soy 132
El día viernes 4 de mayo en la Universidad Iberoamericana se llevó a cabo el Tianguis de Servicio Social, en el cual me registré en la SSP para obtener una entrevista. El día 7 de mayo, se me contacto por medio de un mail para ir a la entrevista el 11 de mayo a las 18:00 hrs., acto seguido respondí al mail aceptando la cita. Llegó el día y me presenté a dicha secretaría para mi entrevista, en la cual estuvieron dos personas presentes: la Lic. María Guadalupe Rodríguez Nova y la Lic. Alicia Guzmán Becerril, la señora Alicia es la Directora de Difusión del Centro de Investigación y Estudios en Seguridad (CIES) la cual autorizó a la Lic. Rodríguez para que me entrevistara, y así mismo comentó su participación e interrupción en la entrevista.
Durante la entrevista comenté que me gustaría entrar en su proyecto de Investigación y Estudios en Seguridad, lo cual la Lic. Rodríguez me dijo que ese proyecto no estaba disponible pero la Lic. Guzmán aceptó introducirme a dicho proyecto. Finalizando la entrevista me comentaron que me iban a solicitar mis documentos y me preguntaron si ya había acreditado el 70% de mis materias, respondiendo a que sí tenía más del 70% acreditado. El día 14 de mayo me solicitaron mis datos para registrarme en el sistema de servicio social de la UIA para después el 17 de mayo me llega por parte de la UIA la confirmación de mi registro en el sistema de servicio social.
A partir del día 16 de mayo comienzan la solicitación de mis documentos, en los cuales me pidieron: Acta de nacimiento; credencial de elector y/o credencial escolar; historial académico y constancia de estudios; RFC; CURP y carta de presentación expedida por parte de la institución educativa. El día 18 de mayo, mandé mis documentos acepto el RFC y ese mismo día recibí respuesta por parte de la Lic. Rodríguez:
“Blanca, gracias por tu respuesta y documentos.
Te informo, tú estarás haciendo servicio en el área de Proyectos de Investigación. El Director Isaac Tame Rivera estará a cargo de tus actividades, y estarás cubriendo el servicio en un horario de 5:00 pm. a 9:00 pm.
Tu inicio es a partir del viernes 1° de junio.
Cualquier duda, me mantengo al pendiente.
Saludos. “
Así como también recibí un mail después para comentarme la falta de mi RFC. Al tener mi RFC fue mandado y me comentaron que ya estaba casi todo listo para presentarme en la secretaría. El día 28 de mayo recibo un mail más para asistir a una reunión para hablar sobre el proceso de entrada y del proyecto, además de llevar mis documentos en original. Pero ese mismo día recibí una llamada en la noche por parte de la Lic. Guzmán, entre las 20:30 hrs y 21:0 hrs, para avisarme que mi servicio social sería cancelado debido a la falta de un promedio de 8.5 (cuento con un promedio de 8) y a mis materias reprobadas y dadas de baja, pero además por apoyar al movimiento Yo Soy 132. Durante la llamada le pregunté qué si se podía hacer algo más pero me contestó negativamente, por lo tanto le dije la necesidad de hablar a mi universidad para la posibilidad de darme oportunidad de buscar otros proyectos y ella aceptó.
Al día siguiente fui a mi coordinación para comentar lo acontecido y he recibido apoyo por parte de mi Directora Helena Varela así como de la institución. Aún así no se han podido comunicar con la secretaría y las licenciadas no se han comunicado para la cancelación de mi proyecto.
Se preguntará de cómo saben mi participación en el movimiento. El mismo día de la entrevista la señora Guzmán me recomendó con Jorge Uribe Maza para una entrevista laboral en la empresa de Seguridad Privada a la cual está ligada la SSP. Me contacto el señor Uribe para asistir a una entrevista el 15 de mayo, a la cual asistí y al llegar las oficinas estaban sintonizando las noticas sobre la marcha del movimiento Yo Soy 132. Al momento de mi entrevista se me preguntó mi educación y al responder de la UIA se me preguntó sobre mi opinión de apoyo hacia el movimiento al cual contesté positivamente, reflejando mi apoyo y seguimiento al movimiento.
Él mismo me comentó que dentro de la secretaría era compañero de Alicia, por lo cual hago “suposiciones” de que esa persona le advirtió a la Directora del CIES de mi apoyo al movimiento. Y así es como se enteraron y en la llamada se comentó explícitamente el rechazo al movimiento.

Written by Fernando Camara

June 2, 2012 at 12:04 am

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: