FernandoCamaraPuerto's Weblog

Another wordpress log on creativity and other stuff

Por que voy a votar por Rosi Orozco

leave a comment »

From: pablo orozco
To: Pablo Orozco
Sent: Wednesday, June 27, 2012 5:42 PM
Subject: Hola

Hola. Escribí esta carta para mis amigos y conocidos para explicarte porque es que yo voy a votar por Rosi Orozco y por que es que tu apoyo es demasiado importante para mi. Gracias por leerla.

Por que voy a votar por Rosi Orozco

Este domingo tendré el privilegio de votar por mi madre para que sea la Senadora que me represente a mi y a todos los ciudadanos del D.F. en el Senado de la República. La razón por la que voy a votar por ella no es por quien ella es para mi, sino por quien ella ha demostrado ser. En estas líneas quiero explicarte quien es Rosi Orozco.

Desde 2004, Rosi estuvo en contacto con el tema por primera vez al ser invitada a un Congreso sobre el tema en Estados Unidos. Ella no estaba en política ni tenía alguna intención de estarlo. Desde que en ese Congreso conoció la realidad que sufren cientos de miles de niñas y niños al sufrir explotación sexual, laboral y comercial, ella no ha parado de trabajar por rescatar víctimas, ayudar en su rehabilitación y denunciar la trata de personas.

En su primer rescate, ella se fue al Centro de la Ciudad de México a una zona de prostitución y fue ahí donde 3 mujeres le pidieron que las rescatara y las ayudara a salir. Ella las hospedó y comenzó a ayudarles para poder presentar la denuncia en contra de quienes las explotaban. Una semanas después, los tratantes encontraron donde estaban viviendo y por la fuerza se las llevaron.
Recuerdo haber visto a mi madre llorar de preocupación durante días al imaginar lo que ellas pudieran estar viviendo. Y es que durante esos días se había encariñado profundamente con ellas y las había visto esperanzadas de poder salir de la esclavitud.
En esos días ella fue a la Secretaría de Seguridad Pública a pedir ayuda y fue la respuesta de un Comandante lo que le hizo darse cuenta de que tenía que lograr un cambio estructural para poder lograr un gobierno que combata la trata. El comandante le dijo: “Señora, deje su sentimentalismo, a estas niñas les gusta.”

Durante los años siguientes, con sus recursos, inició un albergue en el que hasta el día de hoy han tenido un hogar más de 130 niños y niñas rescatados de la trata de personas durante su rehabilitación. Con Mariana, mi novia, he podido convivir con muchas de ellas ya que buscamos dedicar tiempo cada semana para invitar a un grupo de niñas al cine y a cenar para conocerlas y para regalarles un tiempo divertido. He podido ver la esperanza que tienen, a pesar de haber pasado por el peor infierno antes de ser rescatadas. He podido ver en ellas el impacto tan grande que el trabajo de mi madre ha tenido en sus vidas. Muchas de ellas han podido cumplir sueños que ya daban por perdidos para siempre. Sueños como acabar la primaria, estudiar una carrera, tener un negocio propio, viajar a otros países, etc.
Una de las historias que me han impactado es la de una joven que llegó de 19 años de edad. En los años que estuvo siendo forzada a prostituirse, el hombre que la obligaba la embarazó y tuvo una hija. El tratante le quitó a su hija. Durante 2 años, Rosi Orozco y el abogado que dirige el albergue, le ayudaron a buscarla. Finalmente lograron rescatarla. Esta joven, al llegar al albergue no había completado la primaria. Ella cuenta que no creía jamás poder terminarla. Comenzó a estudiar en el INEA y logró terminar primaria, secundaria y preparatoria. Ahora, por las mañanas estudia enfermería y en las tardes está con su hija. Este es un ejemplo de las más de 130 historias increíbles de niñas y niños que pudieron recuperar su vida.

Fue hasta 2009 que, por invitación del PAN, Rosi decidió entrar en política. Recuerdo que cuando ella consideraba si debía entrar, la principal razón por la que decidió hacerlo fue para lograr una Ley General contra la trata de personas. En 16 estados no existía una Ley, por lo que los criminales no eran perseguidos por trata y lograban zafarse por medio de huecos legales.
Rosi no sólo fue clave para colocar el tema de trata de personas en la agenda nacional del país, sino que también logró que todos los diputados conocieran el tema y se comprometieran en luchar para erradicarla de México.
Logró que se creara una Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas, de la que fue Presidenta. Participó también como Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y en la Comisión de Seguridad Pública y en la Comisión de Participación Ciudadana.
En cuanto a su trabajo legislativo, Rosi tuvo 21 intervenciones en Tribuna, presentó 43 puntos de acuerdo, 4 iniciativas y 6 efemérides.
Además de esto, ha participado en la búsqueda y el rescate de cientos de niños y niñas desaparecidos, y ha denunciado de frente lugares en los que hay trata de personas y gobernantes que han ignorado este delito.

Durante estos años la he visto llegar de trabajar a la una o dos de la mañana solo para dormir cuatro o cinco horas y salir a las seis de la mañana del día siguiente. Durante sus 3 años como Diputada Federal no la he visto parar un solo día o distraerse de la lucha contra la Trata de Personas. Ella ha sacrificado vacaciones y viajes familiares por no dejar de trabajar por erradicar la trata. Son muchas las noches que la he visto llorar por la tristeza o preocupación por el sufrimiento de una víctima o de una familia que busca a su hija. Durante la campaña ella prometió dar el 100% de su sueldo para el trabajo en contra de la Trata de Personas y varias fundaciones dedicadas a esta lucha pueden constatar que lo ha cumplido.
Entre reporteros, llegaron a conocerla como “la Diputada que llora” ya que en entrevistas y aún en la tribuna ella muchas veces ha mostrado emoción al hablar de alguna de las historias de víctimas. Y es que Rosi, mi madre, no es política. Es una mujer con un gran corazón que ha hecho un gran trabajo y ha logrado que hoy tu, que lees esta carta, conozcas lo que es la trata de personas.
Su trabajo ha logrado el reconocimiento de Legisladores, Procuradores y Gobernantes que pertenecen a todos los partidos. Aún hace unos meses, un partido distinto la invitó a ser su Candidata a la Presidencia de la República.

Es por este trabajo que en febrero de 2012, la revista Newsweek decidió nombrarla una de las 150 mujeres más valientes del mundo.
El 27 de abril de 2012 ella cumplió el principal objetivo por el que entró a la Cámara de Diputados, pues logró la aprobación, por unanimidad, de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Es por esto que mi voto por Rosi Orozco no es por que ella sea mi madre. Es por que se lo ha ganado con su trabajo y la persona que ha demostrado ser.

Para que Rosi pueda continuar con su trabajo en el Senado, necesitamos tu ayuda. No importa de qué partido seas. Este no es un asunto de partidos, se trata de apoyar a quien ha demostrado su compromiso con esta lucha y lograr erradicar uno de los delitos más graves de la sociedad.

En estos próximos días, esforcémonos porque todos nuestros familiares, amigos y conocidos conozcan de Rosi Orozco y su lucha. Comparte con ellos las razones que en esta carta expongo. Sólo unidos, este domingo, podremos hacer la diferencia.

Recordemos la palabras de Edumndo Burke:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.”
Ayúdanos y forma parte de esta lucha por un México de niñas y niños libres.

Atentamente,

Pablo Orozco de la Garza.

Written by Fernando Camara

June 27, 2012 at 11:02 pm

Posted in Varios

Tagged with , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: