FernandoCamaraPuerto's Weblog

Another wordpress log on creativity and other stuff

Comentario de 13 de noviembre para Radar Metropolitano en Quiéreme 1440 de AM

leave a comment »

Miguel, auditorio continuando con el analisis del proceso electoral de Estados Unidos, uno de los datos que me llaman la atención es que un menor número de votantes en la elección del martes no impidió que Barack Obama ganara un segundo período en la Casa Blanca.
Los números indican que menos gente votó este año en comparacion a hace cuatro años, cuando hubo un número récord para elegir a Obama.
El voto por edad es muy interesante:
En el grupo de 18-29, los jóvenes, (19% del total de la votación) el 60% voto por Obama y el 37% por Romney.
Conforme la edad aumenta el voto por Obama disminuye, así en el grupo de edad de 30-44: (27% del total), el 52% voto Obama y el 45% Romney y en el de 45-64: (38% de los votantes), 47% Obama 51% Romney. y en el grupo de 65 y más (16% de los votantes) el 44% fue para Obama y el 56% para Romney.
Por grupo etnico los llamados WASP (los blancos) votaron a favor de Romney mayoritariamente 59% y en los otros grupos por Obama el 70 de los latinos y hasta el 93 de los African Americans.
De todos modos, los números finales se conocerán hasta dentro de varios días debido a que gran parte del conteo se lleva a cabo después del día de la elección
Con el recuento de más del 95% de mesas de votación, los números indican que más de 121 millones de personas votaron en la elección presidencial lo que equivale al 51.6% de los votantes potenciales, pero podría subir a medida que aumente el recuento de votos. En el 2008 votaron 131 millones de personas, según la Comisión Electoral Federal de los Estados Unidos.
La mayor caída según datos publicados por la American University, se produjo en la costa este debido a la supertormenta Sandy de la semana antepasada, que dejó a millones de usuarios sin electricidad. Se registró un 15% menos de votantes en Nueva York que hace cuatro años. En Nueva Jersey la baja fue de casi 12%, pero esa cifra podría reducirse en los próximos días porque las autoridades electorales dieron a los residentes desplazados en algunas áreas hasta el viernes para emitir votos especiales.
Varios factores enfriarorn el entusiasmo de los votantes, la disputa política fue una de las más encarnizadas de los últimos tiempos y muchos votantes se sintieron enajenados por las campañas negativas (¿se acuerdan de alguna elección en México hace 12 años?), los demócratas desgastados por cuatro años difíciles y los republicanos divididos por las elecciones primarias (casi tan negativas como las internas del PRI hace 6 años).
En esta votación fue importante el número de votos anticipados. Antes de que abrieran la votación el martes, más de 32 millones de personas ya habían votado, por correo o en persona, en 34 estados y el Distrito de Columbia, de ellos, millones de hispanos salieron a votar por todo Estados Unidos con la esperanza de hacerse escuchar y de que las elecciones marquen una nueva etapa de mejoras económicas y quizás hasta una reforma del sistema migratorio.
A nivel nacional, el centro de atención de la jornada electoral fueron estados peleados por demócratas y republicanos, como Ohio, Florida, Colorado o Virginia. El voto hispano fue un factor clave para inclinar la balanza hacia el bando democrata.
En términos de recuento total de votos, Gallup predijo el lunes por la tarde el empate virtual de ambos candidatos con una ventaja de tan sólo un punto porcentual por parte de Romney, con el 49% de apoyo entre probables votantes, frente al 48% de Obama.
Los resultado publicados hasta hace unos minutos en los portales de CNN, Yahoo, o Politico.com indican que Barak Obama gano en el voto popular por un estrecho margen…51% vs 48%, aunque en el voto de los colegios electorales la diferencia es de 129 votos, 332 de Obama vs 206 de Romney. La diferencia aumento para Obama por el resultado final del Estado de Florida que se dió a conocer durante el fin de semana.
Cómo lo ven auditorio, Miguel. Hasta el viernes próximo. Que tengan una muy buena semana.

Written by Fernando Camara

November 13, 2012 at 5:15 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: