FernandoCamaraPuerto's Weblog

Another wordpress log on creativity and other stuff

Responsabilidad en los Medios

leave a comment »

Miguel, auditorio en la imaginación colectiva la versión que quedará al menos por un tiempo de lo que pasó en Pemex el jueves pasado, es la de que en las oficinas centrales de Pemex ocurrió un… Por favor ahora llenen el espacio en blanco con su idea.
A partir de esta idea y desde el pensamiento y análisis académico, lo que me queda claro es que el mexicano promedio no le cree a nadie… Bueno quizá exagero cuando digo a nadie, y debería decir a casi nadie en realidad, y que le es mas facil creer en rumores que en la Informacion de los hechos, y con mayúscula Información.
Miguel auditorio, ¿quien le cree a un funcionario de gobierno mexicano si, por lo menos desde hace 45 años, han salido a decir la verdad que al gobierno en turno le conviene?
¿Quien mató al comendador? nos pregunto el poeta en el siglo XV. No es novedad no creer…
Ahora, como alguien que esta involucrado con la enseñanza de la comunicación, me interesa saber qué es lo que el lector promedio de los medios de comunicación piensa cuando escucha, ve o lee las opiniones de aquellos que tenemos el privilegio de un micrófono, una imagen o un espacio en donde escribir y, en general, desdeñamos y no usamos la información oficial y damos cabida a nuestra opinión, y llevado a los extremos, a teorías de la conspiración y del complot. Que por cierto dan para guiones de cine…
Miguel, auditorio, leí en estos días a algún analista que contaba que durante el fin de semana escucho las versiones más inverosímiles de lo que ocurrió el pasado jueves, ya bautizado en algunos medios, como el 31E, si, así como el 11S para los atentados de NY o el 11M para los de Madrid,
Denominación que de entrada me parece un abuso del discurso.
Y algunos analístas, creo que muy marcados por décadas de informaciones oficiales que después demostraron no ser ciertas, han alimentado esta incredulidad hacia las versiones oficiales.
Una de las multiples razones de este comportamiento, mas alla de que que la mula no era arisca, tiene que ver con las teorias del rumor, que se presenta siempre que la fuente de datos e información genere vacíos informativos que el público necesita llenar con algo, que aunque suene inverosimil, da la impresion de verdad.
Esto fue algo que no ocurrió porque el gobierno federal a través del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dio la información que estaba en cada momento y conferencia de prensa en sus manos. Desde las teorías de la comunicación que tratan sobre el manejo de la crisis, no se da más información porque no hay más y pretender dar más es incurrir en el rumor intitucionalizado, cosa que en este gobierno parece que no se quiere hacer.
Otra explicacion tiene que ver con que en la sociedad mexicana hay un sentimiento muy arraigado de desconfianza y de desconocimiento que provoca una reacción opuesta a cualquier versión oficial que desde cualquier instancia de gobierno, se presente. De nuevo, la mula…
Otra más, que desde el mundo académico me ocupa, es la aplicación del principio de Paretto a la comunicación. Para aquellos que no lo recuerdan o conocen este principio habla de un proporción 80-20 donde el 80 hace para el 20. En este sentido se dice que el 80 por ciento de la comunicacion profesional esta hecha por no profesionales de la comunicación y solo el 20 por ciento por profesionales.
Esta idea, por la que puedo ser muy criticado, me lleva solo a reflexionar sobre el desconocimiento que estas personas dedicadas a la comunicacion sin ser profesionales de ella, tienen de la influencia que cada palabra que decimos al aire tiene en nuestra audiencia. Soy responsable de que una persona después repita lo que dije, por lo qué lo que digo tiene que estar sustentado.
Así me lo enseñaron, así lo enseño. Asi lo plantean muchos medios cuando le dicen a sus colaboradores que deben informar, pero para informar, percibir, planear, explorar, descubrir, investigar, buscar, calcular, desenredar, probar, analizar, edificar, comprobar antecedentes, buscar en las fuentes, evaluar, volver a verificar, sopesar, autentificar, sintetizar, perfilar, ponderar, apreciar, juzgar, reflexionar, predecir, elogiar, aplaudir, deplorar, testificar, avisar, explicar, desmitificar, clarificar, examinar, ilustrar, advertir, aseverar, asombrar, entrevistar, confirmar, corregir y finalmente publicar e informar.
Por todo esto, lo que trato de hacer cuando amablemente me permites usar este microfono Miguel, es de darle un poco de esa seguridad sobre la que hable y le pedí a nuestra audiencia que reflexionara.
Así las cosas Miguel, buenas tardes y buena semana a nuestra audiencia.

Written by Fernando Camara

February 9, 2013 at 7:41 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: